miércoles, 1 de abril de 2020

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS III

Tercer experimento: "Luces de colores".

MATERIALES UTILIZADOS:
Dos linternas iguales, con luz blanca.
Papel celofán azul y amarillo.
Témpera azul y amarilla.
Cucharita para la mezcla.
Papel blanco donde realizar la mezcla.
Plastilina azul y amarilla.
Superficie donde proyectar la luz (pared blanca).




DESARROLLO DEL EXPERIMENTO:
- Se bajan todas las persianas, dejando la habitación a oscuras.
-Se prueban las linternas con luz blanca.
-Se coloca el papel celofán azul y amarillo en cada linterna.
-Se prueban ahora las linternas con color. ”¿Qué ha pasado?”. Se      verbalizan las distintas hipótesis.
-Se hace proyectar la luz de las linternas con el papel celofán            sobre la pared blanca. Se comprueba como una parte de la luz es      VERDE: “se han mezclado los colores”.




-Se aprovecha el experimento para introducir tempera de colores azul y amarillo para realizar la mezcla, y obtener así  el  VERDE.





-De igual manera se hace con plastilina, mezclando una bola de azul con otra amarilla de tamaño similar. Verbalizar lo que sucede.





CONCEPTOS QUE SE TRABAJAN:
Luz blanca/luz de colores.
Azul/amarillo/verde.
Mezcla de colores.

HIPÓTESIS:
Los niñ@s en este experimento plantean pocas hipótesis. Se muestran sorprendidos al oscurecer la habitación para realizarlo. El niño/a entiende que “se han mezclado los colores”, pero no es capaz  de dar una explicación a la mezcla aditiva del color.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:
La mezcla o síntesis aditiva es un sistema de formación del color en el que los colores se consiguen sumando luces con distintas longitudes de onda, en las que la suma de luces forma el color.
Los tres colores primarios de la síntesis aditiva son rojo, verde y azul.

El modelo contrario complementario es la mezcla o síntesis sustractiva del  color.
La mezcla aditiva es la base de dispositivos como monitores de ordenador y TVs. La fotografía analógica y los productos impresos, en cambio, utilizan la síntesis sustractiva.

CONCLUSIONES:
La actividad  gusta mucho a los niñ@s. Saben lo que es mezclar, pero no entienden muy bien el por qué. Todos los niñ@s alguna vez han mezclado cosas; de algunas de ellas , como en el caso de pintura y/o plastilina, han obtenido “otros colores”. Algunos lo ven casi como mágico.
    
RECOMENDACIONES:
Intentar conseguir la máxima oscuridad posible de la habitación.
Dejar que los niños/as manipulen cada momento del proceso, tanto con las linternas como con la tempera y la plastilina. Que jueguen con la luz.
Insistir mucho en verbalizar lo que sucede.


       PRÓXIMO EXPERIMENTO: "POMPAS DE JABÓN".

Atentamente💪💪💪

Estrella y M Jesús.

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