jueves, 26 de marzo de 2020

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS I


Los alumnos/as de 4 años nos vamos a convertir en pequeños científicos. Con ayuda de los adultos y algunos utensilios de uso cotidiano pondremos en juego nuestro interés por la ciencia y así poder plantear hipótesis de cada uno de los experimentos.

Primer experimento: “Flota - se hunde”

MATERIALES UTILIZADOS:
     - Recipiente de plástico transparente.
     - 3 botes iguales con tapa, también transparentes.
      - Plastilina.




PREPARACIÓN DEL EXPERIMENTO:
  - Se llena el recipiente de agua.
  - Se rellena  en su totalidad uno de los botes con plastilina.
  - Se deja otro de los botes vacío.
  - El tercer bote se rellena solo parcialmente con una pequeña bola      de plastilina.




A continuación se entrega al niño el bote lleno y el vacío, para que comprueben cual pesa mas y cual menos.


Después se introduce en el agua cada uno de los botes, empezando por el lleno, y comprobando si se hunde o flota. Se hacen verbalizaciones del tipo: “el bote se hunde porque pesa mucho”, o “el bote flota porque pesa poco, esta vacío”, o “el bote se hunde solo un poco porque pesa menos, tiene poca plastilina”.












Para terminar se introducen simultáneamente en el agua los tres botes, verbalizando lo que le sucede a  cada bote.




CONCEPTOS QUE SE TRABAJAN:
Lleno/vacío
Pesado/ligero
Se hunde/flota


HIPÓTESIS:
Durante la realización del experimento se pregunta a los niños “¿Por qué se hunde el bote?”. Quizás contesten “está lleno de plastilina”, “no puede flotar”, “pesa mucho”.   También puede hacer la pregunta inversa: “¿Por qué flota el bote?”, “esta vacío”, “pesa poco”……

En general los niños plantean pocas hipótesis. Entienden lo que es flotar y hundirse, pero les cuesta comprender que es debido a otras variables: lleno/vacío/semilleno y pesado/ligero.


COMPROBACIÓN:
Se deja que los niños participen en la actividad cambiando de recipientes y de materiales. Se puede realizar el proceso inverso, sacando plastilina del bote que está lleno de ella, y metiéndola en el bote vacío.  Esto es difícil de entender, pues la irreversibilidad del pensamiento de los niños de 4 años, lo impide: el bote lleno que antes se hundía, después de ser  vaciado, ahora flota, y viceversa. 

Tampoco son capaces ellos solos de atender a mas de dos variables: lleno/pesado/se hunde…..vacío/ligero/flota.

También intentamos que el bote vacío se hunda, empujándolo con la mano, y comprobando que es bastante difícil, si dejamos de ejercer fuerza sobre este bote, flotará. Lo mismo pasaría con el bote lleno, intentando con la mano que no se hunda.


VARIANTES: 
Se pueden utilizar distintos  recipientes que tengamos en casa. Desde barreños, a cubos ,en el lavabo, y hasta en la bañera.  También se pueden utilizar distintos botes de diferentes tamaños, y hasta incluso bolsas de plástico transparentes. Para rellenar, podríamos usar legumbres, harina, piedras….o cualquier otro material que tengamos a mano.

Podríamos complementar la actividad utilizando el peso del baño y/o el peso de cocina para comprobar el peso de cada objeto y elaborar hipótesis sobre la relación entre el “peso” y “se hunde”.


CONCLUSIONES:
Lo que pesa mucho se hunde, lo que pesa poco flota. El bote lleno pesa mucho porque está lleno de plastilina y se hunde. El vacío pesa poco, flota .

¡Hasta el próximo experimento 😃😃!

Un saludo,
Estrella y María Jesús




No hay comentarios:

Publicar un comentario